Desarrollo alternativo y decrecimiento del comercio ilegal de los pobladores de Aguas Verdes, Tumbes, 2020
pdf

Palabras clave

desarrollo alternativo, comercio ilegal, modalidades de comercio ilegal, estrategia de desarrollo alternativo.

Cómo citar

Porras Lavalle, R., & Zapata Coba, D. (2020). Desarrollo alternativo y decrecimiento del comercio ilegal de los pobladores de Aguas Verdes, Tumbes, 2020. Enfoque Disciplinario, 5(1), 37-48. https://doi.org/10.70165/enfdis.v5i1.284

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir y analizar el comercio ilegal de los comerciantes de Aguas Verdes y proponer medidas que permitan incorporarlos al desarrollo alternativo. Como resultado tenemos un comercio ilegal que difiere de otras regiones del Perú, debido a no estar relacionado con el narcotráfico, ni con los sembríos de coca; siendo muy notorio la feminización de las actividades comerciales, con excepción del transporte y armonizan las actividades económicas del campo con el contrabando de combustibles, repuestos, artículos de ferretería y otros, bebidas y licores; ropa; medicinas y a la venta de alimentos, frutas, animales y plantas; al transporte de carga y pasajeros y más de una modalidad del comercio ilegal. Convirtiendo a Aguas Verdes en un área tugurizada, de desarrollo urbano desordenado y de crecimiento demográfico exponencial, que requiere de una estrategia de desarrollo alternativo diferente y que permita reducir el comercio ilegal. La presente investigación aborda las modalidades de comercio ilegal y la propuesta para reducir dicha actividad, mediante un diseño investigación-acción, mediante la técnica del muestreo en cadena y entrevistas a los 65 comerciantes ilegales seleccionados.

https://doi.org/10.70165/enfdis.v5i1.284
pdf

Citas

Benedetti, A. (2013) Los espacios fronterizos binacionales del sur sudamericano en perspectiva comparada. Revista GeoPantanal, 15: 37-62.

Bustamante, J. (1989) Frontera México-Estados Unidos: Reflexiones para un marco teórico. Frontera Norte, 1(1): 7-24.

Franko A., Borsworth, M. (2013) Las fronteras del castigo: migración, Ciudadanía y exclusión social. Oxford: Oxford University Press.

FLACSO (2017) Una aproximación a las fronteras desde los mercados ilegales en el Perú. FLACSO. Ecuador.

Hocquenghem, A., y Durt, E. (2016) Integración y desarrollo de la región fronteriza peruano ecuatoriano: entre el discurso y la realidad, una visión local. Revista, Biblioteca de la UNMSM.

Hocquenghem, A. y Durt, E. (2016) Integración y desarrollo de la región fronteriza peruano ecuatoriano: entre el discurso y la realidad, una visión local. Revista, Biblioteca de la UNMSM.

INEI, (2018). Población del Perú.

Jordan, K. (2018), Impacto Del Plan de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en los cocaleros del VRAEM–2010 – 2012.

Núñez, A.; Sánchez, R. Arenas, F. (2013) Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La cordillera de los Andes como espacialidad sociocultural. Santiago: RIL

Oliveros, L. (2012). El Concepto de frontera en el contexto y en la perspectiva de la integración andina. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/B61CA418017D473E5257BFF0069DFA7/$FILE/201147174834alberto_oliveros_fronteras.pdf

Parra y Guerra, E. (2014). Desarrollo alternativo en el Perú: treinta años de aciertos y desaciertos. Perspectivas rurales, Núm. 23. Recuperado desde:
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/5599/5517

Parsons, T (1977), “The Present Status of ‘Structural-Functional’ Theory”, en Parsons T., Social Systems and The Evolution of Action Theory, Estados Unidos: The Free Press.

Ribas, N. (2011). Río Bravo Mediterráneo. Las regiones fronterizas en la época de la globalización. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Salazar, A. (2008) Desarrollo humano local y condiciones para su gestión. FLACSO, 1a. ed., San José, Costa Rica.

Sparke, M. (2016), Un nexo neoliberal: economía, seguridad y biopolítica de la ciudadanía en la frontera. Geografía política, vol. 25, n. º 2 págs. 151-180 (en línea) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0962629805001101

Tapia, M.; González, A. (2014). Regiones fronterizas, migración y los desafíos para los Estados nacionales latinoamericanos. Santiago: RIL

Vargas, R. (2015). Informe descriptivo sobre políticas de drogas: “La política de Desarrollo Alternativo de USAID en Colombia”. Transnacional Institute. Http://www.undrugcontrol.info/images/stories/documents/brief38s.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.